El Pasaporte Digital de Producto (PDP o DPP en inglés) es una iniciativa regulatoria impulsada por la Unión Europea en el marco del Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), parte del Pacto Verde Europeo (Green Deal).
Su finalidad es proporcionar información estructurada, verificable y accesible que permita que los productos comercializados en Europa cumplan con los nuevos estándares de sostenibilidad, seguridad y transparencia a lo largo de su ciclo de vida.
El Pasaporte Digital de Producto (DPP) consiste un registro digital único y accesible que contiene información detallada sobre un producto desde su origen hasta su reciclaje.
Este pasaporte permite a fabricantes, distribuidores y consumidores acceder a datos fiables sobre sostenibilidad, seguridad, uso y reciclabilidad.
¿Por qué esta nueva regulación representa una oportunidad comercial?
El PDP no es solo una exigencia normativa: es también una herramienta estratégica que te permite conectar con tu cliente, garantizando la trazabilidad y la seguridad de cada unidad de producto.
Puedes incluir información relevante a disposición de tu cliente y obtener datos vinculados a la lectura de cada unidad de producto.
Todo esto ya es posible incorporando tecnología RFID/NFC en tus etiquetas de identificación.
¿Cuándo será obligatorio el PDP?
Su despliegue comenzará progresivamente a partir de 2026, empezando por sectores como el textil, las baterías y otros productos electrónicos.
Pero es altamente probable que se amplíe a otras líneas de productos relacionados con la seguridad, como los neumáticos, los productos químicos o el sector farmacéutico, donde la trazabilidad y la seguridad son requerimientos cada vez más exigentes.
¿Cómo pueden las etiquetas inteligentes ayudarte a cumplir con esta nueva regulación y destacar en el mercado?
Con una etiqueta RFID/NFC y un lector compatible (como el que integran los “smartphone”), podrás ofrecer a tu cliente información actualizada en formato digital sobre cada unidad de producto:
• Origen de las materias primas utilizadas en la producción.
• Múltiples datos de trazabilidad de la fabricación.
• Certificaciones, seguridad y fecha de caducidad.
• Instrucciones de reciclabilidad, alertas.
• Verificación de la autenticidad del producto en tiempo real.
Además, puedes añadir acceso a contenido comercial, ofertas y promociones exclusivas, personalizadas y siempre al día.
¡Tu departamento de marketing estará encantado con esta funcionalidad!
¿Cómo hacerlo realidad?
En Cinta-Plast, somos fabricantes de etiquetas de alto valor añadido desde hace más de 60 años.
Podemos ayudarte a diseñar e implementar etiquetas inteligentes RFID totalmente adaptadas a tus necesidades, cumpliendo con los nuevos requisitos regulatorios, generando valor y beneficios para tu marca.
Contacta con nuestra oficina técnica y haz que tu producto sea interactivo, inteligente y genere una experiencia de usuario única.
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